En Seokaizen, entendemos que compartir el acceso a Google Search Console es fundamental para que tu equipo de SEO, desarrolladores o socios externos puedan monitorear el rendimiento de tu sitio web, solucionar problemas de indexación y mejorar tu visibilidad en Google. A continuación, te explicamos paso a paso cómo dar acceso de manera segura a otras personas a tu cuenta de Google Search Console.
¿Qué es Google Search Console?
Google Search Console es una herramienta gratuita de Google que permite monitorear y mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Con esta herramienta, puedes ver qué páginas están indexadas, recibir alertas sobre problemas en tu sitio y obtener estadísticas valiosas sobre el rendimiento.
Niveles de Acceso
Antes de comenzar, es importante saber que Google Search Console tiene dos tipos de permisos que puedes otorgar:
- Propietario: Tiene control total sobre el acceso a la propiedad y puede agregar o eliminar otros usuarios. También tiene acceso a todos los datos y herramientas.
- Usuario: Puede ser de dos tipos:
- Usuario Completo: Tiene acceso a la mayoría de los datos y puede realizar algunas acciones, pero no puede gestionar usuarios. (Es el tipo de acceso que necesitamos en la mayoría de los proyectos para trabajar de forma eficiente y segura)
- Usuario Restringido: Tiene acceso limitado a los datos y funciones de la consola. Por ejemplo, no se puede subir un sitemap con este tipo de acceso, solo leer datos
Ahora que sabes los niveles de acceso, vamos a explicar cómo otorgar acceso a otros usuarios.
Paso a Paso: Cómo dar acceso a Google Search Console
Paso 1: Inicia sesión en Google Search Console
Para comenzar, debes estar logueado con la cuenta de Google que tiene acceso de propietario a la propiedad que deseas compartir.
- Ve a Google Search Console.
- Inicia sesión con tu cuenta de Google [en la que tienes acceso a la propiedad web que quieres compartir]
Paso 2: Selecciona la Propiedad
Una vez dentro del panel de Google Search Console:
- Asegúrate de estar en la propiedad correcta (es decir, el sitio web para el que deseas otorgar acceso).
- Si gestionas varios sitios, selecciona el sitio web adecuado desde el menú desplegable en la esquina superior izquierda.
Paso 3: Accede a la Configuración
- En el menú de la izquierda, desplázate hasta el final y haz clic en «Configuración».
Paso 4: Gestionar Usuarios y Permisos
- Dentro de la configuración, selecciona «Usuarios y permisos».
- Verás una lista de los usuarios actuales que tienen acceso a tu propiedad en Google Search Console.
Paso 5: Agregar un Nuevo Usuario
- En la parte superior derecha de la página de «Usuarios y permisos», haz clic en el botón «Agregar usuario». (Nota: imagen ilustrativa)
- Aparecerá un cuadro donde debes ingresar la dirección de correo electrónico del usuario al que deseas dar acceso.
Paso 6: Asigna el Nivel de Permiso
- Justo debajo del campo de correo electrónico, verás una opción para seleccionar el nivel de permiso (Usuario completo o Usuario restringido).
- Elige el nivel de acceso adecuado según las tareas que el usuario vaya a realizar.
Paso 7: Guardar Cambios
- Una vez que hayas ingresado el correo electrónico y seleccionado el nivel de permiso, haz clic en «Agregar».
- El usuario recibirá una notificación por correo electrónico con el acceso a tu Google Search Console.
Paso 8 (Opcional): Verificar el Acceso
Es recomendable que el nuevo usuario inicie sesión y verifique que tiene el acceso adecuado. Puedes solicitarle que haga una revisión rápida del panel y confirme que todo está en orden.
Posibles errores
No encuentro el botón de añadir usuario en Google Search Console
Si no encuentras el botón de añadir usuario (como se muestra en la siguiente captura) es que tu nivel de acceso actual no es de propietario.
Entonces, debes acceder a la cuenta que figura como propietario principal de la propiedad, pues solo un propietario puede gestionar accesos. Si la cuenta propietaria no es tuya, debes ponerte en contacto con la persona responsable para gestionar los accesos correctamente.
En caso de ser imposible recuperar el acceso (por pérdida o incomunicación con el responsable), es posible volver a verificar la propiedad desde otra cuenta distinta siempre y cuando tengas control y acceso del sitio web.
Cómo Eliminar o Modificar el Acceso de un Usuario
Si en algún momento deseas modificar o eliminar el acceso de un usuario:
- Regresa a la sección de «Usuarios y permisos».
- Haz clic en los tres puntos al lado del usuario cuyo acceso deseas modificar.
- Podrás cambiar su nivel de acceso o eliminarlo por completo.